Aprende a diferenciar el shojo y josei en 5 minutos, ¡muy fácil! Una de los principales beneficios de los géneros en los manga, es que nos permite localizar las mejores obras adecuadas a nuestros gustos. Así, solo necesitamos unos pocos minutos para descubrir joyas artísticas que nos harán pasar unos momentos entrañables.
¿Ya sabes qué es un manga? ¡Te lo recordamos!
Manga (漫画 o también まんが) es la palabra japonesa para designar a los cómics en general. Fuera de Japón se utiliza tanto para referirse a los cómics de origen japonés como al estilo de dibujo utilizado en estas. En japonés las viñetas y páginas se leen de derecha a izquierda, y la mayoría de los mangas que se traducen a otros idiomas respetan este orden.
¿Qué significa shojo?
El shōjo es una palabra japonesa compuesta por el Kanji (少) que significa jóven/pequeño y el kanji de mujer (女). Significa literalmente el género de manga y anime dirigido a un público femenino adolescente (mujer jóven).
Dentro del shojo existe una estética de dibujo que ha dotado al género de identidad propia: ojos muy grandes, personajes bellos y detalles en el vestuarios y escenarios.
El shojo no solo destaca visualemente por un estilo más cuidado y detallista que el shonen sino que las tramas, generalmente románticas estudiantiles, también respondes a unos arquetipos.
¿Qué significa josei?
El josei es una palabra japonesa compuesta por el kanji de mujer (女) y el kanji (性) (sexo/naturaleza/género/temperamento). Es un género de manga y anime dirigido especialmente a mujeres jóvenes (que han dejado la adolescencia).
El josei destaca porque su estilo artístico es más maduro y adulto, y sus historias no tienen porque contener ninguna connotación sexual. Las tramas de los mangas josei también son más elaboradas, los protagonistas son más adultos y los conflictos más maduros.
En conclusión, la diferencia entre el shojo y el josei es la edad de su público femenino al que va dirigido.