Blog

¿Qué significa daebak? ¡Aprende a utilizar esta palabra!

Daebak es una expresión informal coreana utilizada frecuentemente en las conversaciones de todo Corea.

Además, «daebak» es una palabra que pertenece al argot* del idioma coreano.

Argot: Lenguaje especial y no formal que usan entre sí los individuos de ciertas profesiones y oficios.

Por todo ello, es una palabra que ha nacido del uso y, por tanto, su utilización se ha visto modificada a lo largo de los últimos años.

Daebak: escritura y pronunciación

Hangul: 대박

Romanización: daebak

Pronunciación: [ˈte̞ːba̠k̚

INICIOS

A diferencia del usual formalismo que suele existir detrás del idioma coreano, «daebak» es una expresión que nació sin una regla específica y que se ha visto modificada a lo largo de los años.

Es una palabra que se suele utilizar entre jóvenes o adultos jóvenes. Es muy probable que no escuches a gente mayor utilizando esta expresión pero sí a gente de mediana edad.

¿Qué significa «daebak»?

Se utiliza esta expresión para enfatizar un suceso bueno, genial o divertido. También expresa sorpresa, felicidad o asombro por algo impresionante que ha sucedido. Literalmente la expresión significa «premio gordo» así que el término está muy vinculado al sentimiento de felicidad cuando has tenido suerte o algo te ha salido bien (como cuando te toca la lotería ^^).

Ejemplos prácticos:

1. ¡Daebak, estaba delicioso! (exclamas en señal de satisfacción y felicidad después de una rica comida).

2. Si vas a tu tienda favorita de pasteles los cuales son muy populares y, por tanto, se venden rápidamente pero encuentras que aún queda uno por comprar. Aquí exclamas «¡Daebak!» en señal de sorpresa y suerte.

3. Alguien te cuenta una anécdota asombrosa y tú exclamas «¡Daebak!» para enfatizar tu asombro.

En corea es muy frecuente escuchar esta expresión en una conversación. Es una forma de resaltar y enfatizar tu sorpresa y/o asombro.

EVOLUCIÓN

Como decíamos, esta palabra ha sufrido distintas variaciones. Entre ellas, ya no conserva únicamente ese matiz positivo asociado a la «suerte buena» pues también se utiliza, a veces, en casos de «sorpresa» independientemente sea buena o mala. Sencillamente se exclama «daebek» cuando algo te choca, sorprende o asombra independientemente si es bueno o malo para ti.

Y esto es todo lo que necesitas para utilizar una de las expresiones más populares y usadas entre los coreanos. ¡Espero haberte ayudado con esta pequeña explicación! Nos leemos muy pronto. Puedes seguir aprendiendo más coreano en la sección blog por aquí abajo te lo explico.

BLOG

¿Deseas aprender más sobre el idioma coreano y japonés? ¡No te pierdas nuestra sección blog.

Descubre nuestras otras secciones

Clover

Alma inquieta. Analizo todas las series asiáticas que encuentro. Me apasiona Japón. Devoro mochis a tiempo completo. Proyecto de creadora de mundos en www.YoSoyAlba.com

Leave a Reply

Sending

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.