Blog

¿Qué significa «oppa»? Uso correcto en coreano y traducción

Si os apasiona el mundo de los doramas, kpop y sois seguidoras de artistas coreanos, estamos seguras que alguna vez os habéis encontrado con la palabra «oppa«. Pero, ¿qué significa exactamente?

ESCRITURA:

Hangul: 오빠

Romanización: Oppa

Español: Oppa

La palabra «oppa» sirve para llamar a otra persona y sustituye su nombre. ¡Pero no tan deprisa! No puedes llamar a todo el mundo «oppa». Ahora vamos a ver en qué casos puede utilizarse y para qué personas. ¿Me acompañas?

USO CORRECTO:

La palabra «oppa» posee una clara connotación honorífica. Esto significa que su uso correcto se encuentra limitado y supeditado a ciertas normas y condiciones.

Comunicación:

Emisor (el que habla) ——> MENSAJE ——> Receptor (el que recibe)

Mujer joven ——>——> MENSAJE ——>——> A hombre mayor

La palabra «oppa» siempre es utilizada por una mujer joven cuando habla con un hombre mayor. La utilización de esta palabra sirve para mostrar respeto hacia una persona mayor (factor muy arraigado a la cultura coreana).

Esta forma honorífica, «oppa» puede sustituir el nombre. Veamos un ejemplo práctico:

Ejemplo:

  • Kim Sang, ¿puedes ayudarme, por favor?
  • Oppa, ¿puedes ayudarme, por favor? (En este caso hemos sustituido el nombre de la persona por la palabra «oppa» y sigue conservando la misma connotación respetuosa).

USO DE LA PALABRA

El uso de «oppa» en una conversación se limita solo a usos muy específicos y a relaciones muy cercanas (extremadamente cercanas). Hay que ser muy cuidadoso en el uso de esta palabra. Es usual utilizar el nombre de oppa entre novios (la novia hacia su novio) o familiares (aunque deben ser muy cercanos y directos, como hermanos. Y aún así, no siempre se usa).

KPOP Y EL USO DE LA PALABRA «OPPA»

A día de hoy, el mundo del kpop ha logrado introducirse en todos los ámbitos de la cultura coreana. Tanto es así, que el término «oppa» ha ganado otro significado cuando son las fans que se refieren a sus ídolos coreanos.

FANS ——>——> MENSAJE ——>——> GRUPO KPOP – ÍDOLO COREANO

Así pues, la palabra «oppa» en el mundo del kpop es una forma de acercamiento de las fans a sus ídolos pero siempre en ese contexto.

¡Recordad! Para el resto de usos, contextos y personas, debe utilizarse la palabra muy restictivamente y no a la ligera.

No os perdáis nuestra sección «OPPA»

Si os apetece saber más sobre los ídolos coreanos más famosos, visitad nuestra sección «OPPA» donde os hablamos de todos los cantantes y actores del mundo del kpop.

Todos los OPPAS aquí

¿Buscas más recomendaciones románticas?

No te pierdas nuestras secciones

Clover

Alma inquieta. Analizo todas las series asiáticas que encuentro. Me apasiona Japón. Devoro mochis a tiempo completo. Proyecto de creadora de mundos en www.YoSoyAlba.com

Leave a Reply

Sending

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.