Blog

Buenos días en coreano. ¡Aprende a saludar en coreano!

Saludar es el punto de partida para la comunicación y un buen punto inicial para aprender cualquier idioma. Hoy vamos a aprender de manera sencilla y simplificada a decir buenos días en coreano para que en tu futuro viaje a Corea te resulte muy útil. ¿Te animas?

Ya seas nuevo en el idioma coreano o necesites refrescar las nociones básicas, debes saber que en el idioma coreano existen lo que llamamos «honoríficos«. Los honoríficos son formalidades que sirven para mostrar respeto hacia el interlocutor (ya sea por edad, status, posición jerárquica laboral, etc.). Por tanto, un mismo mensaje tiene distintas «formas» de comunicarse dependiendo del contexto y el interlocutor. Aprender a utilizar los honoríficos puede resultar abrumador pero no debemos olvidar que utilizarlos adecuadamente te acercará aún más a la cultura coreana:

  • Al utilizarlos mostrarás respeto hacia tu interlocutor
  • También mostrarás un gran respeto e interés hacia su cultura y costumbres
  • Un buen dominio de honoríficos muestra un mayor nivel de conocimiento del idioma coreano y, en consecuencia, de su cultura

¿Buenos días? ¿Buenas tardes? ¿Buenas noches?

☁ En el idioma coreano, aunque existen ciertas excepciones que no voy ha explicarte en esta guía para principiantes, debes saber que no existen diferentes saludos según la hora, ya sea mañana, tarde o noche.

¿Quieres aprender a saludar en coreano? Vamos a diferenciar tres formas distintas de saludar: formal (estándar), muy formal (uso más restrictivo) e informal (reservada a ciertos contextos sociales).

Saludo formal coreano

Saludo estándar. Es el equilibrio perfecto entre ser cortés (gracias a su partícula «요») sin resultar excesivamente honorífico. Siempre que tengas dudas, utiliza esta forma de saludar

Palabra – significadoHangulPronunciación
Hola/ Espero que estés bien/
Por favor, que estés bien
(Buenos días, tardes o noches)
안녕하세요An-nyeong-ha-se-yo

Esta es la manera formal de saludar y también la más extendida para cualquier circunstancia. Ante el desconocimiento o duda de no saber qué forma honorífica utilizar, esta forma es la más acertada.

Recuerda que esta forma significa «Hola» y sirve tanto por la mañana, tarde o noche.

RESPUESTA:

Palabra – significadoHangulPronunciación
Es la respuesta que se da el saludo.
Una manera de contestar y mostrar respeto
네, 안녕하세요ne, an ñeon ja se yo

Saludo muy formal coreano

Es una manera muy formal y respetuosa de saludar. Se utiliza en situaciones y contextos muy restrictivos, asegúrate de conocer su uso antes de utilizar este saludo

Palabra – significadoHangulPronunciación
Id en paz/ Estad en paz/
(Hola/ Buenos días, tardes o noche)
안녕하십니까Ann-yeon-ghas-im-ni-kka
(Ahn-yo hash-im-nee-kah)

Esta es una forma muy formal de saludar por tanto, también su uso se encuentra más limitado. Este saludo puede utilizarse tanto por la mañana, tarde o noche y está reservado para invitados de honor y se usa ocasionalmente con miembros de la familia mayores que uno no ha visto en mucho tiempo.

Recuerda acompañar siempre un saludo formal con una pequeña reverencia (inclinación) para enfatizar tu muestra de respeto hacia el interlocutor.

Saludo informal en coreano

Esta es la forma de decir «buenos días» en coreano más informal. Recuerda la importancia del uso de honoríficos en coreano para ser respetuoso. Asegúrate que estás en el contexto adecuado para utilizar esta forma o podrías resultar grosero

Palabra – significadoHangulPronunciación
Hola
(Buenos días, tardes o noches)
안녕An-nyeong

Si te has dado cuenta, este saludo informal (An-nyeong) es una abreviación de la primera manera formal de saludar (An-nyeong-ha-se-yo). En este caso excluimos la partícula (ha-se-yo) del final que es una manera de mostrar respeto (요).

¡Ten cuidado! Este es un saludo coloquial que solo se utiliza en situaciones y contextos muy específicos:

  • Se usa entre niños
  • Entre miembros de la familia. No se suele utilizar entre adultos, solo cuando uno de los interlocutores es un niño.
  • También se utiliza entre amigos. Entre los adultos de más de treinta años solo se utiliza entre mujeres. Entre los hombres de más de treinta años se ve inapropiado utilizar una expresión reservada a los niños. Más abajo, en la sección de «otras expresiones» encontrarás marcadas con * algunas expresiones informales que pueden utilizarse entre hombres adultos.

RESPUESTA:

Se utiliza la misma expresión 안녕 (An-nyeong) tanto para decir «hola» como «adiós».

Cómo contestar al teléfono en coreano

Si deseas saludar o decir «buenos días» en coreano, existe una forma específica para cuando contestes al teléfono. Esta forma se utiliza siempre que contestes al teléfono independientemente de la hora y persona. No obstante, nunca olvides que solo se puede utilizar en una llamada telefónica

Cuando respondes al teléfono se utiliza una expresión especial. ¡Ten cuidado! Solo debes utilizarla cuando contestas el teléfono, en cualquier otra circunstancia esta expresión puede interpretarse como una falta de respeto, ¡jamás la utilices en persona!

Palabra – significadoHangulPronunciación
Hola
(Solo para contestar
una llamadatelefónica)
여보세요Yeo-bo-se-yo

Otras expresiones para saludar en coreano

Vamos a repasar algunas expresiones más o menos formales que pueden ayudarte a la hora de saludar a alguien y que van más allá de decir «buenos dias» en coreano. ¿Te animas a utilizarlas?

Palabra – significadoHangulPronunciación
Hasta pronto다음에 뵈요Da um e ∨ vue yo
Hasta mañana내일 뵈요Ne il ∨ vue yo
Adiós, que vaya bien안녕히 가세요An ñeon ji ∨ ga se yo
Adiós, ten cuidado조심해서 가세요llou sim je soe ∨ ga se yo
¡Qué bueno verte! *
(Saludo informal utilizada
entre hombres adultos,
niños y adolescentes)
반갑다!Ban-gap-da
¿Cómo estás? *
(Saludo informal utilizada
entre hombres adultos,
niños y adolescentes)
잘 지냈어?Jal ji-ne-sseo?
Hace tanto que no te veía *
(Saludo informal utilizado
entre hombres adultos,
niños y adolescentes)
오랜만이야O-ren-ma-ni-ya
Es bueno verte la cara *
(Saludo informal utilizado
entre amigos adultos)
얼굴 보니까 좋다Ul-gul bo-ni-gga jo-ta
  • * expresiones informales que pueden utilizarse entre hombres adultos.

MUNDO KOREA

¿Deseas aprender más sobre el idioma coreano y japonés? ¡No te pierdas nuestra sección Mundo Korea.

Descubre nuestras otras secciones

Clover

Alma inquieta. Analizo todas las series asiáticas que encuentro. Me apasiona Japón. Devoro mochis a tiempo completo. Proyecto de creadora de mundos en www.YoSoyAlba.com

2 Comments

  1. Scarleth 07/10/2021
  2. Clover 11/10/2021

Leave a Reply

Sending

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.