Blog

¿Qué es un OVA? ¡Apréndelo en apenas unos minutos!

Seguramente si eres una apasionada de los animes te has planteado alguna vez qué es un OVA. Hoy quiero explicarte de manera muy sencilla qué es y un poco de su historia para que puedas seguir disfrutando aún más de tus series de animación preferidas. ¿Empezamos?

OVA es una palabra que se escribe en mayúscula porque es un acrónimo* el cual significa Original Video Animation. Además, es una palabra originada en Japón que al ser una adaptación del inglés se escribe en katakana: (オリジナル・ビデオ・アニメーション) (orijinaru bideo animēshon).

* Acrónimo: sigla cuya configuración permite su pronunciación como una palabra.

Ahora mismo te estarás preguntando si los OVA son producciones animadas, ¿en qué se diferencian a los animes? No existe una norma rígida ni específica al respecto pero generalmente:

  1. Una OVA es más corto que un anime. Digamos que puede ser el complemento de un anime existente (para finalizar un arco argumental de un personaje en concreto, suceso o hecho) o bien, sirve para llevar al mercado de la animación una historia (generalmente procedente de un manga) que no ha llegado a ser un anime
  2. La calidad del OVA suele ser superior a la de un anime. Esto sucede sencillamente porque un OVA es más corto y, por tanto, exige menos presupuesto
  3. Gracias a los OVA podemos disfrutar de muchos de nuestros mangas favoritos aunque sea en pequeñas dosis que no llegarían jamás a tener un anime (porque su nicho de mercado es muy pequeño o específico)
  4. Los OVA están pensados para venta directa, es decir, no sucede como los anime que pueden retransmitirse por televisión. Un OVA solo se puede transmitir portelevisión después de unos años cuando finalizan sus derechos

Tipos de OVA:

  1. Un OVA puede complementar un anime
    1. Complementar la historia principal del anime o bien una historia secundaria de algún personaje en concreto
    2. Un salto temporal del anime (ya sea hacia delante o atrás)
    3. Ser una prueba de mercado para saber si vale la pena invertir en la producción de un anime
  2. Un OVA puede ser independiente de un anime. Algunos animes no tienen el suficiente presupuesto o atención para tener un anime extenso así que los estudios de animación han encontrado en los OVA’s una forma viable para llevar al mundo de la animación grandes historias muy originales.

Un poco de historia

En la década de los ’80 en Japón los reproductores de vídeo comenzaron a ser muy populares y, en consecuencia, la industria del anime creció exponencialmente en muy poco tiempo. La demanda del anime y OVA era masiva así que aumentó la oferta y demanda del sector.

En esta época se originó un boom creativo donde muchas pequeñas productoras freelance jóvenes y entusiastas empezaron a experimentar con el mundo de la animación con sus producciones originales y alternativas. Sus obras animadas eran completamente libres y no se basaban en ningún manga u obra previa.

Este soplo de aire fresco creativo, original y experimental atrajo a un gran número de consumidores y las grandes empresas de animación japonesa fijaron sus intereses en los jóvenes freelance. Muchas pequeñas productoras fueron contratadas por las grandes empresas de animación comercial alcanzando así gran popularidad a nivel mundial. Gracias a la gran fama que alcanzaron animes como Dragon Ball o Saint Seya, los OVA lograron un renombre a nivel internacional más allá de Japón.

En la década de los ’90 los OVA empezaron a escasear en el mercado por distintos motivos. Por un lado, la economía japonesa había sufrido una fuerte caída y por otro, los animes empezaron a extenderse (con más temporadas y capítulos más largo) por tanto, los OVA no fueron una necesidad. No obstante, actualmente los OVA gozan de gran popularidad y es un término íntimamente vinculado a los anime y manga.

BLOG

¿Deseas aprender más sobre el idioma coreano y japonés? ¡No te pierdas nuestra sección blog.

Descubre nuestras otras secciones

Clover

Alma inquieta. Analizo todas las series asiáticas que encuentro. Me apasiona Japón. Devoro mochis a tiempo completo. Proyecto de creadora de mundos en www.YoSoyAlba.com

2 Comments

  1. Anna 13/08/2020
  2. Clover 14/08/2020

Leave a Reply

Sending

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.