BlogOppa

Kpop qué es . ¿Por qué es el fenómeno musical del momento?

Seguramente si te apasiona la cultura asiática en general o la cultura coreana en concreto, habrás escucha más de una vez el término «kpop«. ¿Sabes qué es con exactitud? Hoy vamos a hacer un breve repaso sobre este fenómeno musical que ha llegado a todo el mundo para quedarse. ¿Empezamos?

Kpop qué es

El kpop es un género musical difícil de clasificar porque se inspira en una gran mezcla de estilos como el pop, hip hop, música electrónica o el R&B. Es un género musical nacido en Corea del Sur que en los últimos años está ganando un gran número de seguidores, sobre todo adolescentes. Parte del éxito de su música se identifica en su mensaje universal más allá de la música y en toda la subcultura que rodea al fenómeno del kpop.

Origen del kpop

En los años noventa el kpop ganó verdadera popularidad a nivel mundial. Fue gracias a Seo Taiji con su grupo «Seo Tai-ji & Boys» que la música pop surcoreana se reformó y empezó a experimentar y a mezclar otros géneros musicales. Como resultado de la mezcla de géneros y estilos puramente coreanos con otros extranjeros, nacieron los primeros artistas del kpop.

Parte del éxito del kpop a nivel mundial es lo universal de su mensaje y sonido. Un híbrido entre distintos estilos lo suficientemente pegadizos para recordarnos a sonidos que están de «actualidad» pero con un componente «creativo» que hacen que cada día ganen más fans y seguidores.

CONCIERTO KPOP

El kpop va más allá de la música. Intrínsecamente posee unos valores producto de la cultura coreana: esfuerzo, trabajo, cortesía, etc. Todo estos valores propios de toda la humanidad, permite que el kpop pueda atraer a personas de diferentes orígenes étnicos, nacionales y religiosos.

Por eso, aunque en el kpop se suelen utilizar palabras o canciones en inglés, sigue primando el coreano como la lengua principal. A pesar que ciertas expresiones en inglés pueden ayudar a que todos los seguidores a lo largo del mundo se sientan identificados con su letras, cabe decir que también sucede que, incluso, en américa sea visto como una apropiación indebida de la música occidental.

Coreografías

Una de las principales características del kpop son las coreografías muy cuidadas que realizan los componentes del grupo. Se suele asociar una canción a un movimiento concreto fruto de un estilo más de creatividad y expresión artística. Incluso, se crean y diseñan coreografías más sencillas para que los seguidores de estos grupos puedan bailarlas durante sus conciertos.

Moda y cosmética

El kpop tiene una gran influencia en el mercado de la moda asiática. Las tendencias iniciadas por los ídolos del kpop son seguidas por millones de jóvenes. Muchos de los ídolos no es extraño que compaginen su trabajo con el de modelos e incluso que se inicien en el mundo del diseño.

Numerosos ídolos son también imagen de muchas marcas de cosmética coreana. Y no solo en el caso del mercado femenino pues también en los hombres, está despertando un interés por su aspecto y cuidado. En los últimos años la cosmética coreana ha traspasado las fronteras llegando al mercado occidental (+ info sobre cosmética coreana).

Existe cierta controversia con los ideales de belleza que promulgan los ídolos del kpop. Ya sea por su peso, complexión, color de piel o fisonomía, la cultura surcoreana promulga unos cánones de bella muy estrictos y marcados que acepta poca diversidad.

KPOP STYLE STREET

Otras controversias

No hay duda que las agencias del entretenimiento de Corea del Sur son una gran fuente de riqueza, poder y ambición. Por ello, no están libres de controversia ya que los artistas con potencial a muy pronta edad son captados por ellas. Además, debido a la fuerte competitividad, son sometidos a duros entrenamientos y a unos cánones de belleza a veces cuestionables y deben seguir trabajando muchas veces aislados de sus familias y amigos. Entre las habilidades que deben aprender los ídolos se encuentra la música, canto, baile e idiomas.

Otra cara gris del mundo del kpop se encuentra cuando los fans o seguidores terminan obsesionándose con sus ídolos. Son muchos artistas los que, debido a su apariencia, educación y cortesía, terminan siendo acosados por unos seguidores demasiado persistentes.

Grupos más populares de kpop

Por aquí os dejo alguno de los grupos más relevantes (no me matéis si no está vuestro grupo favorito):

MASCULINOS

BTS

BTS KPOP

EXO

EXO KPOP

SHINee

SHINEE KPOP

Got 7

GOT7 KPOP

FEMENINOS

BlackPink

BLACKPINK KPOP

Red Velvet

RED VELVET KPOP

TWICE

TWICE KPOP

MUNDO KOREA

¿Deseas aprender más sobre el idioma coreano y japonés? ¡No te pierdas nuestra sección Mundo Korea.

Descubre nuestras otras secciones

Clover

Alma inquieta. Analizo todas las series asiáticas que encuentro. Me apasiona Japón. Devoro mochis a tiempo completo. Proyecto de creadora de mundos en www.YoSoyAlba.com

Leave a Reply

Sending

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.