Siempre me encanta recomendar live action asiáticos porque esto significa que cuando recomiendo una obra que me apasiona de regalo cae otra extra (una o varias). En este caso, hoy quiero hablarte de una película japonesa romántica estudiantil que es una adaptación de un manga shojo escolar muy tierno y especial. ¿Me acompañas?

¡Un momento! Antes de empezar a analizar en profundidad la película, ¿qué te parece si te hablo un poco más acerca del manga? ¡Empecemos!

Manga: Hirunaka no Ryuusei – Daytime Shooting Star

FICHA TÉCNICA:

  • Autora: Yamamori Mika
  • Título traducido: Daytime Shooting Star (Estrella Fugaz del Día)
  • Editorial: Shueisha
  • Revista: Margaret
  • Género: Shoujo – Comedia, Escuela, Romance.
  • Volúmenes: 12 + 3 extras
  • Año: 2011 – 2014

SINOPSIS:

La chica de campo de quince años de edad, Suzume Yosano, tiene que mudarse a Tokio para vivir con su tío debido al trabajo de su padre. Tras su llegada a la gran ciudad, tropieza con un misterioso hombre que termina llevándola a la casa de su tío, después de que ella se pierda. Este misterioso hombre termina siendo… ¿su profesor?

OPINIÓN:

Debo confesar que el manga capta tu atención rápidamente cuando ves su portada, ¡posee un precioso estilo artístico! Un dibujo que, además, te atrapa por lo carismático y atractivo que es. Pero, déjame decirte que más allá de una bella coraza y de una fina pluma, se esconde una gran historia con personajes interesantes.

Si bien la historia responde a los parámetros de un clásico shojo estudiantil (alumna que se siente atraída por su profesor y que debe encajar en un nuevo colegio) presenta ciertas particularidades y giros inesperados que la convierten en un soplo de aire fresco sin necesidad de revolucionar el género.

Dos puntos que más me han gustado:

La protagonista es mucho más valiente, auténtica y sincera de lo usual. De hecho, creo que en cierta forma cualquiera que lea la obra termina aprendiendo algo de ella.

La forma en que el manga afronta y cuenta el amor, ¡el primer amor!, cómo evolucionan y se desarrollan de los sentimientos, tanto dudas como miedos. Repito, lo hace sin reinventar la rueda del shojo pero con pequeños matices que marcan completamente la diferencia y sienten y “palpas” la historia mucho más auténtica.

En conclusión:

Una historia romántica que encantará a cualquier amante del shojo estudiantil. No es una historia revolucionaria pero sí que aporta elementos nuevos que la convierten en una historia más real y cercana. He sentido los personajes más auténticos y sus sentimientos y evolución más natural (a veces existen obras de shojo que me resultan un poco forzadas). Algo que también me ha gustado es que por ser una obra shojo es bastante larga lo cual se agradece porque permite profundizar en la historia y personajes. Si tuviera que definir esta obra en una palaba sería “sincera“.

Película japonesa live action: Hirunaka no Ryuusei

SINOPSIS:

Suzume Yosano es una estudiante de primer año. Ella vivía en el campo, pero, debido a que sus padres viajan al extranjero para trabajar, Suzume ahora vive en Tokio con su tío. Nunca ha tenido un novio antes, pero ella tiene sentimientos por el profesor Satsuki Shishio. Mientras tanto, su compañero de clase, Daiki Mamura, se siente atraído por Suzume.

FICHA TÉCNICA:

  • Director: Takehiko Shinjo
  • Guionista: Naoko Adachi
  • Distribuidor: Toho
  • Género: Escolar, Romance, Comedia.
  • Fecha de lanzamiento: 24 de marzo de 2017

Sitio web oficial

CLOVER OPINA:

Mi opinión rápida es que no pierdas el tiempo leyendo mi recomendación y que te vayas a verla. ¿Deseas profundizar más? ¿Estás cansada de películas románticas iguales? Entonces quédate a leer mi reseña, ¡prometo ser breve!

Adaptación

Una película que al igual que su idea inicial, el manga, rompe ciertos clichés del género. ¡Ojo! No considero su historia una revolución pero sí que debo decir que aporta frescura. Suceden giros que van más allá de los previsibles en las historias románticas y no todo es tan premeditado ni automático ( a veces el género shojo parece tener un esquema). Por todo ello, siento que eso hace que pueda empatizar más con los personajes y que la película me resulte más sorprendente.

No hay que olvidar que la película en sí misma trata un tema polémico: una posible relación entre alumna y profesor. En este aspecto la película intenta ir más allá aportando una visión algo más sincera (tampoco lo hace al 100%, es una película japonesa mainstream). Pero, a su favor, debo decir que no he tenido la sensación de “engaño” que me ha sucedido con otras películas japonesas donde al final todo se deshace como la nieve y tengo la sensación que me lo he inventado.

Personajes

No hay duda que los personajes son carismáticos, tienen personalidad, tienen mucho que contar y distintas aristas en su personalidad que deseas conocer. Todo ello añadido al nivel general de actuación de la película me ha encantado. Debo decir que a veces soy un poco dura porque los live action tienden a sobreactuar pero, en este caso, creo que las escenas graciosas son las justas y necesarias y no abusan de ellas. ¡Punto positivo!

Respecto a Suzume Yosano, es una protagonista fresca y única. ¡La actriz tiene algo que atrapa! Quizá es la fuerza de su mirada o su actuación brillante. Una naturalidad genuina que resulta creíble desde el minuto 0 (mucho más que la del resto de personajes). Por ella me he enamorado de la historia, porque el personaje tiene una forma única de ver el mundo y eso, en una sociedad como la japonesa, es casi como un unicornio. Se rige por su propio código moral, es valiente y no le asusta aprender, equivocarse y seguir aprendiendo. ¡Una bendita inspiración!

La figura del sensei creo que está definitivamente mal aprovechada. Quizá precisamente por esa situación de querer mantenerse en la zona de lo políticamente correcto. A ver, sé que la historia es desde el punto de vista de Suzume Yosano, realmente es la protagonista, pero, no sé, siento que las partes que nos han querido enseñar y mostrar del sensei son bastante comedidas. Aún así, lo poco que la película muestra de un posible sentimiento del profesor hacia su alumna es “muy al estilo japonés”: con metáforas visuales, miradas y dobles sentidos de la cámara.

¿Esto es malo? Depende los gustos personales, supongo. Para mí es un valor añadido de las películas japonesas, un soplo de poesía y emotividad que te acerca más a las emociones.

En conclusión

Al ser solo una película con una duración determinada el desarrollo de la historia se me ha hecho corto. Aunque debo decir que no es la primer película ni será la última que me sucede (sospecho que es porque como leo el manga antes quiero que sucedan muchas cosas). A pesar de ello, debo reconocer que las escenas escogidas son significativas, relevantes y tienen un impacto en el desarrollo de los personajes (lo cual es muy positivo porque no siempre es así).

Una película japonesa romántica y estudiantil que encantará a las más románticas. Madurarás junto a Suzume Yosano y experimentarás su primer amor: inocente, puro y natural.

Por cierto, si te lo estás preguntando, tanto el manga como la película pueden disfrutarse por separado aunque yo te recomiendo experimentar las dos ^^.

TRAILER:

¿Buscas más doramas románticos?

+ recomendaciones de DORAMAS

No te pierdas nuestras secciones

OPPA

MANGA SHOJO

ANIME ROMÁNTICO

MUNDO KOREA

Clover

Alma inquieta. Analizo todas las series asiáticas que encuentro. Me apasiona Japón. Devoro mochis a tiempo completo. Proyecto de creadora de mundos en www.YoSoyAlba.com

Leave a Reply

Sending

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.