Blog

¿Qué significa noona y unnie?

Hoy os vamos a explicar qué significa noona y unnie. También os enseñaremos cómo utilizar estos dos términos adecuadamente y poder seguir con nuestro aprendizaje del idioma coreano. ¿Nos acompañas?

¡Recuerda! En el idioma coreano existen una serie de reglas honoríficas para referirse a las personas según su edad y estatus social (ej: mundo laboral). Es una manera más de mostrar respeto hacia una persona mayor, más experimentada o de mayor responsabilidad.

¿Qué significa noona y unnie?

USO DE NOONA

Hangul: 누나

Romanización: noona

Pronunciación: «nuuna»

Dentro de la terminología honorífica coreana, existen palabras menos estrictas y de uso más común. Si en nuestra publicación donde os explicamos el uso correcto de la palabra «oppa» hicimos especial énfasis en lo restrictivo que debería ser su uso (a excepción del mundo del Kpop que ha desarrollado una terminología propia). En el caso de la palabra «noona» existen menos restricciones y es un término mucho más general.

COMUNICACIÓN

Emisor (el que habla) ——> MENSAJE ——> Receptor (el que recibe)

Hombre joven ——>——> MENSAJE ——>——> A mujer mayor

Con la palabra «noona» un hombre puede referirse a una mujer siempre que ésta sea de mayor edad. Así pues, «noona» sustituye directamente el nombre de la mujer siempre que el que emita el mensaje (hable) sea un hombre jóven.

¿A qué tipo de mujer puede referirse sin ser irrespetuoso?

  • Hermanas mayores
  • Amigas mayores
  • A su novia si es mayor que él

Sin duda el término «noona» no es tan íntimo ni informal como el término oppa pues solo exige para su uso que un hombre más jóven se refiera a una mujer mayor.

¿Qué significa noona y unnie?

USO DE UNNIE

Hangul: 언니

Romanización: unnie

Pronunciación: «unni»

«Unnie» es otra de las formas honoríficas que existen en el idioma coreano para referirse a una persona sin utilizar su nombre (cuando os avisamos que en Corea la terminología honorífica es verdaderamente importante no os estábamos mintiendo).

COMUNICACIÓN

Emisor (el que habla) ——> MENSAJE ——> Receptor (el que recibe)

Mujer joven ——>——> MENSAJE ——>——> A mujer mayor

Unnie ——> de mujer joven a mujer mayor

Es utilizado por una niña o mujer jóven para referirse a una niña o mujer mayor que ella.

¿A qué tipo de mujer puede referirse sin ser irrespetuoso?

  • Hermana mayor
  • Amiga (de más edad)

Cabe destacar que la palabra «unnie» es más restrictiva que la palabra «noona» ya que guarda, a su vez, una connotación efectuosa, íntima y cariñosa. Así pues, no cualquier mujer mayor puede ser «unnie» sino que entre ambas mujeres (o niñas) debe existir una relación familiar o de amistad bastante cercana.

Ahora que ya has aprendido qué significa noona y unnie no deberías perderte:

  • El uso correcto de la palabra «oppa«
  • Qué significa «hyung» en coreano.

BLOG

¿Deseas aprender más sobre el idioma coreano y japonés? ¡No te pierdas nuestra sección blog.

Descubre nuestras otras secciones

Clover

Alma inquieta. Analizo todas las series asiáticas que encuentro. Me apasiona Japón. Devoro mochis a tiempo completo. Proyecto de creadora de mundos en www.YoSoyAlba.com

Leave a Reply

Sending

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.