Cosas que me hubieran gustado saber antes de empezar el cuaderno

¡Buenos días a todos! Hoy es un día estupendo para dar por inaugurada la nueva etapa del cuaderno (si no sabes por qué te digo esto, pásate por aquí).

Y ahora que ya todos estamos bien informados, os quiero explicar todo lo que me hubiera gustado saber  cuando empecé mi aventura por El cuaderno de Clover (¡cuántas cosas le contaría a esa ovejita del pasado!).

Si estás pensando en abrir un blog o retomar el que dejaste abandonado, quizá estos consejitos exprés fruto de mi experiencia (no soy ninguna experta ni lo pretendo), pueden servirte de ayuda. ¡Ojalá que así sea!

¿TE APETECE EMPEZAR UN BLOG? ¡Ánimo!

Lo primero y antes de entrar en materia,  deberás crear una ficha respondiendo a unas preguntas muy concretas y básicas:

  • Nombre o título del blog: para mí, antes que sea original o creativo (creo que la originalidad está sobrevalorada y más cuando parece que todo está inventado), lo más importante es que te sientas identificado con el nombre. Tómate tu tiempo y si te bloqueas, puedes dejarlo aparcado mientras sigues “construyendo” el resto del blog (estoy segura que para entonces, se te habrá ocurrido algo).

Experiencia: yo empecé el cuaderno porque quería publicar mis escritos que jamás habían visto la luz. Llamarlo “El cuaderno” me pareció un buen nexo de unión entre las hojas de mis libretas y el documento de texto del portátil. Después le añadí “Clover” porque Alba me parecía demasiado genérico y porque desde bien joven, me había gustado ese nombre (lo he usado en muchos videojuegos). “Clover” viene de un manga de las CLAMP que siempre me ha encantado. De hecho, CLAMP me gusta tanto que de niña quería ser Sakura de Card Captor Sakura. (¡Miento! Aún sigo queriendo ser ella y tener a Kero). Con esto os quiero decir que cualquier elemento de vuestra vida os puede servir de inspiración. Siempre que éste tenga un significado que os identifique (si eres incapaz de sentir el blog como “tuyo” difícilmente llegará a gustarte).

nombre-el-cuaderno

Clover, manga de las CLAMP. Card Captor Sakura, manga de las CLAMP. KERO la mascota que me pertenece U_u’.

  • Contenido. ¿De qué tratará tu blog? Aunque ésta pereza una pregunta sencilla, es bastante complicada. Es importantísimo que te guste (o te aburrirás pronto de él y no serás constante). Truco: haz una lista con las cosas que más te gustan o te identifican. Después míralas e intenta trazar un patrón común o nexo. Seguramente muchas de esas cosas que te gustan quedarán fuera de la temática del blog, pero estoy segura, que muchas otras tendrán un sentido para ti que podrás aprovechar (y lograrás que el blog tenga más personalidad).
  • Tener pensados al menos más de cinco publicaciones antes de comenzar (aunque personalmente te diría que tuvieras una lista de diez). Esto no te lo digo para que te pongas a crear publicaciones a lo loco sin sentido sino porque ¿cómo pretendes llevar un blog más de un año si el primer día te has quedado sin ideas? No necesitas tener todas las publicaciones del año pensadas (¡tampoco hay que pasarse!), pero deberías tener una “previsión” y una “lista de reserva” para cuando tu creatividad se estanque (y créeme que por muy emocionado que estés al principio, en algún momento sufrirás bloqueos y esa lista de “reserva” te sabrá a gloria bendita).
  • Funcionamiento. ¿Cómo vas a organizarte? ¿Qué días escribirás? ¿Cuándo publicarás? ¿Qué redes sociales usarás? Todo esto preparártelo en tu agenda o calendario (yo uso una grande que tengo siempre encima de mi escritorio. Es una A5 Color Crush Planner de color turquesa donde lo anoto absolutamente todo del blog, sus relatos, diseño, administración, etc.).

Hasta aquí los aspectos fundamentales que deberíamos tener claros antes de hacer ningún paso más. Quizá algunos os estaréis preguntando ¿y el diseño, Clover? No os preocupéis tanto por él, si bien es un aspecto importante (todo nos entra por la vista) que exige bastante tiempo, especialmente si no sabéis cómo queréis que sea vuestro blog, creo que al principio debéis centraros en “asentar” otros factores. Mi consejo es que al principio os enfoquéis en estos puntos que os he indicado arriba. Utilizad plantillas sencillas, cómodas, menos personales pero más rápidas de comprender o será una locura. Poco a poco cuando estéis más cómodos con lo primero, podréis cambiar a alguna plantilla más elaborada, personalizarla, bonita, etc.

¿YA TENÉIS VUESTRA FICHA CLARA? ¡SEGUIMOS! No te rindas… 

Una vez tengas todo lo anterior más o menos especificado (es difícil estar 100% seguro de algo), aquí van unos consejitos.

  1. El primer post no importa, o al menos no es tan trascendente como te parecerá el día que empieces. Cuando comencé el cuaderno me obsesioné tanto con el primer post que quedó un churro (corto y sin sentido). Mi consejo es que os tiréis a la piscina, que vayáis directamente al meollo de lo que os llevó a abrir vuestro blog y dejaros de comeros la cabeza. El primer post siempre avergüenza (¡es ley de vida!) y para muestra os pongo el mío aquí.
  2. Al principio te tocará aprender, aprender y aprender. Un blog es contenido: escribir y aprender para seguir ofreciendo contenido útil, también se encuentra en una plataforma de la que seguramente estarás poco familiarizado: blogspot, wordpress (o la que sea) que deberás aprender a manejar, y una estética con sus correspondientes horas de peleas con editores. Mi consejo es que te relajes, todo ello te saldrá con el tiempo, es la única verdad. Por mucho que quieras correr (yo ya lo intenté en su momento), uno solo aprende a base de prueba y error, y de tiempo (mucho, mucho, mucho tiempo).
  3. Debes enamorarte de tu blog y darle tu personalidad (y no lo digo solo porque escriba historias románticas ^o^). Debes mimarlo día tras día, quererlo, llenarlo de contenido y adaptarlo a tus gustos. Cuando “sientas” que te apetece un cambio porque has cambiado (a todos nos ocurre), que se vea en tu blog para que sea un reflejo de ti. A mí esto me costó, al principio me limitaba a lo “correcto” sin más hasta que terminé dándome cuenta cómo quería que fuera el cuaderno. Esto también te puede llevar tiempo, no te agobies. Hay gente que le cuesta menos y otros que tardan más, el truco está en no presionarse (o sino te cansaras rápido) y en ir experimentando.
  4. Pregúntate cómo vas a tomarte tu blog. Parece una pregunta tonta, pero creeme que dependiendo de tu respuesta, todo cambia. No es lo mismo crear un blog para mostrar tu trabajo (por ejemplo tus fotografías), que escribir un blog donde hables de tu día a día. Ambos son igual de importantes pero deberán tener características distintas y tú deberás presentarte de forma distinta. ¡Ten cuidado con esto!
  5. ¡No infrinjas la ley! Como licenciada en derecho me “duele” cada vez que veo contenido plagiado. Recuerda que no puedes coger todo lo que se te antoje de internet y usarlo. Los textos e imágenes poseen titularidad que debes respetar. Utiliza tus propias fotografías o dibujos, o sino busca bancos de imágenes gratuitos, y en caso que desees utilizar información o imágenes de terceros, pide permiso antes (quizá este punto podríamos profundizarlo en el futuro y añadir las formas que tenéis para proteger vuestro blog, contenido e imágenes). Acuérdate que si extraes información de alguna página, debes mencionarlo, y ante la duda, ¡pregúntale! (Nadie muerde por internet).
  6. Y ahora que he creado mi blog, ¿qué? Pues ¡bienvenido! Ahora solo te queda seguir pensando en tus futuras  publicaciones y seguir estrujándote el cerebro. Nada de dormirse. Si un blog fuera una carrera sería una maratón kilométrica (nada de correr 100 metr0s y pararse).
  7. Mi consejo estrella: HAZ LO QUE TE GUSTA. Si lo haces serás original sin pretenderlo. Y con original no me refiero a que harás algo inédito sino que crearás un blog 100% tú con el que te sentirás orgulloso, satisfecho e identificado. Además, son muchas horas las que te pasarás en él ¡tiene que gustarte a la fuerza!

Y hasta aquí los mini consejos de Clover. Son sencillos para no agobiaros al principio (que todo parece mucho más complicado de lo que es), os he dado unas pequeñas directrices para centrarse en lo esencial y poco a poco ir sacando el blog a flote. No queráis correr, pasito a pasito (sino terminaréis tan hartos, que lo dejaréis). Si tenéis alguna duda ya sabéis que estoy encantada de contestaros y si queréis contarme vuestra “experiencia” de cuando empezasteis o comentar algún consejito más que se os ocurra, ¡me encantaría conocerlo!

Para terminar quiero animar a todos los que aun no os habéis atrevido a dar el salto para crear vuestro blog o a los que lo tengáis abandonado para que os reenganchéis a él. Para cualquier duda, ¡nos leemos por aquí o las redes sociales!

Nos vemos el miércoles con unas recomendaciones muy románticas. ¡Sed felices!


ovejita

Tags

Acerca de: Clover

Clover

Alma inquieta. Proyecto de creadora de mundos. Hada del país de la piruleta en mis tiempos libres. Analizo todas las series asiáticas que encuentro. Me gusta leer manga, jugar a MMORPG y aprender japonés.

One Response

  1. R. Crespo 02/10/2016

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mis historias románticas

yo soy alba yosoyalba portal web relatos románticos novela romantica online gratuita gratis

Novedades

noticias shojo

SECCIONES

Síguenos en nuestras redes sociales

TOP recomendaciones

Mi novela romántica

la constelación perdida, literatura romantica, novela romántica, novela fantasía romántica